N°14 - Efecto antrópico en dieta de Nacella concinna - Isla Rey Jorge

  • Trainers
  • Reynaldo Montenegro Herrera |
  • Alexander Otarola |
  • Karla Rabi |

Esta investigación comenzó gracias al interés por los organismos marinos por lo que decidimos contactar a una profesional del área. Ella nos contó acerca de esta especie que se encuentra en la Antártica principalmente y su dieta alimenticia no es muy estudiada, esto es super importante ya que en caso de que esta especie se quede sin alimento puede provocar un desequilibrio en el ecosistema donde vive. Así nos preguntamos ¿Cuál es la dieta alimenticia de la especie Nacella concinna? La hipótesis es que Nacella Concinna, en su estómago tendrá principalmente algas y sedimento, ya que es una especie filtradora, que recibe restos presentes en las rocas del intermareal.

Nuestra metodología, comienza cuando se recolecta la especie a inicios de 2018 por la Dra. Claudia Andrade, para sus investigaciones. Posteriormente se disecciona a Nacella concinna en lupa y se separan sus partes las cuales son pie, cabeza y lo que queda es el estómago. Para medir el contenido estomacal se utilizó el método de puntos. Mientras que para medir el contenido de isótopos se prepararon las muestras en laboratorio y se enviaron a analizar al extranjero.

Los resultados indican que Nacella concinna se alimenta mayoritariamente de detritos, sedimentos y algas. Además, se realizó un hallazgo importante, encontrando presencia de fibras de plástico en los estómagos de un 60,8% de las muestras, este plástico representa un 4,65% de la dieta de esta especie. Las proyecciones de este trabajo, será realizar esta investigación con especies comestibles de la región de Magallanes.

 

 

INTEGRANTES:

Isidora Contreras Vukasovic

Violeta Ihnen Errázuriz

Daniela Vargas Hermosilla (Asesora de proyecto)

8vo básico

Course Information

Exposición de participantes

Resumen Multimedia

Coaches

Reynaldo Montenegro Herrera

Reynaldo Montenegro Herrera

Alexander Otarola

Alexander Otarola

Karla Rabi

Karla Rabi